martes, 22 de abril de 2014

El estrés en las personas mayores

"Existen dos importantes teorías sobre la relación existente entre el envejecimiento y el estrés: la primera de ellas sostiene que la edad avanzada es un momento de la vida en el cual el organismo deja de controlar y gestionar bien el estrés; la otra teoría afirma que el estrés, sobre todo en su forma prolongada y crónica, acelera el envejecimiento; ambas teorías no son en realidad opuestas sino complementarias." - Olga Sanz Lucas, Psicogerontóloga

Definición del estrés
El estrés es una respuesta no-específica del organismo ante un estímulo específico, mostrando una respuesta de carácter fisiológico ya que ante un agente externo o interno que genera estrés se produce una segregación de hormonas que producen cambios diversos en el organismo.

En las personas mayores muchos aspectos tanto físicos como psicológicos funcionan adecuadamente pero siempre y cuando no requieran de mucho esfuerzo. Cuando un adulto mayor se rodea de situaciones estresantes, ya sean físicas o psicológicas, es muy probable que se desmorone antes que alguien más joven o bien que su percepción de la sensación de estrés sea mucho más intensa. Esto quiere decir que ambos organismos, joven y mayores actúan casi igual; pero variando de manera rápida y notablemente en los adultos mayores.


¿Cómo prevenimos el estrés en adultos mayores?
Si bien es cierto que muchos al llegar a la jubilación se sienten aburridos por que no tienen responsabilidades; también ocurre que cuando intentan llenar ese vacío con demasiadas actividades pueden crear en ellos una sobrecarga y mayor desgaste físico y mental. Como hemos mencionado en párrafos anteriores, el adulto mayor es más susceptible a situaciones estresantes que una persona joven. Entonces, hacer actividades que no requieran mucho esfuerzo está bien, e incluso participar de talleres y comunidades con actividades sociales siempre y cuando sepan cómo manejar el movimiento constante de las circunstancias. Cabe recalcar que el apoyo familiar es importante y que los adultos mayores no se sientan solos en sus actividades y responsabilidades es un fuerte aporte. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario