martes, 22 de abril de 2014

¿ UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? CÓMO Y POR QUÉ

El comer abundantes verduras y frutas diariamente, tomar leche o yogurt con poca grasa, preferir el pescado, pavo, pollo o carnes rojas sin grasa. El consumo de legumbres y granos enteros y sobre todo beber mucha agua. Todos estos alimentos nos permiten estar sanos y vivir mejor, porque aportan una cantidad suficiente de proteínas, grasas esenciales, minerales, antioxidantes y agua. El funcionamiento de nuestro cuerpo gracias a ellos es mucho mejor y este crea los mecanismos para defenderse de las enfermedades de las cuales somos más propensos a tenes. Todo esto es a lo que llamamos UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

E l adulto mayor y su alimentación debe ser balanceada y para obtener todos los beneficios mencionados, se encontró una lista de los alimentos que deben ser consumidos con la cantidad exacta diaria.

 PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA EL ADULTO MAYOR

  •  2  A 3 tazas de leche o yogurt con poca grasa (un yogurt, un trozo de quesillo o una rebanada de queso reemplazan una taza de leche)
  • 1 presa de pescado fresco o en conserva, o pollo o pavo o 1 huevo (El día que coma legumbres o huevo, no necesita comer carne)
  • 2 platos de verduras, crudas o cocidas
  • 2 a 3 frutas o jugos de frutas naturales
  • 1 ½ a 2 panes, de preferencia batidos (marraqueta) o pan de molde
  • 1 a 1 ½ tazas de legumbres cocidas dos veces por semana.
  • El resto de los días puede comer arroz, fideos, sémola o papas cocidas en cantidad moderada
  • Una pequeña cantidad de aceite para cocinar y aliñar las ensaladas
  • Muy poca azúcar
  • 6 a 8 vasos de agua

  ¿PESCADO, PAVO O POLLO?

Estas 3 carnes contienen proteínas, hierro y zinc, ayudando a renovar y reparar los tejidos del cuerpo, previenen la anemia y nos defienden de las enfermedades.

Las grasas del pescado, del tipo omega 3, ayudan a prevenir las enfermedades del corazón. Como el atún, jurel o trucha, que se recomienda ingerir al menos 2 veces por semana. La mejor manera de prepararlos es a la plancha, al vapor o al horno y los condimentos deben ser a base de jugo de limón, pimentón, cebolla, champiñones, tomate, ajo o curry. Le quedarán sabrosos, sanos y nutritivos que es lo más importante. Puede sacar el exceso de sal del pescado en conserva lavándolo en un colador fino.

Las carnes rojas altas en grasas (vacuno, cerdo y cordero), las cecinas, embutidos, las vísceras (hígado, riñones y sesos) y la yema de huevo contienen grasas saturadas y colesterol, peligrosos para el corazón. Cómalos sólo en ocasiones especiales y en muy pequeña cantidad.

GRASAS Y ACEITES, ¿QUÉ TANTO ME AFECTAN?

El incluir aceites en cantidades pequeñas diariamente es recomendable ya que este contiene ácidos grasos esenciales para la salud, pero no es bueno abusar de él. Es preferible y más saludable los aceites de canola o soya, que contienen grasas omega 3, oliva u otro aceite vegetal.

La mayoría estamos acostumbrados a comer mantequilla, cremas, mayonesa, paté y productos de pastelería con crema, pero lo que no tomamos en cuenta es la cantidades de grasas saturadas y colesterol, además de calorías. Lo mejor será privarnos de estas delicias grasosas y consumirlas en ocasiones especiales, al igual que las frituras. Lea siempre la etiqueta de los alimentos que compra. Prefiera aquellos que contienen menos sodio (sal).

Y LO MÁS IMPORTANTE ES: TOMAR BASTANTE AGUA

Con la edad, la sensación de sed disminuye. El agua es esencial para el buen funcionamiento de los riñones, evita la deshidratación, mantiene la temperatura corporal normal y ayuda a la digestión. Asi que recuerde beber de 6 a 8 vasos de agua al día, aunque no tenga sed.



Fuente: http://www.inta.cl/consumidores/index.php/articulos/adulto-mayor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario