domingo, 22 de junio de 2014

SOLEDAD SOCIAL EN EL ADULTO MAYOR

Las primeras personas en hablar sobre soledad fueron Peplau y Perlman en 1979 denominandolo como “El sentimiento de soledad es la percepción de la brecha entre lo que una persona espera de las relaciones interpersonales y lo que hubiera deseado”.

La soledad es una experiencia subjetiva que ocurre en base del alejamiento de un grupo o incluso puede presentarse estando rodeado de personas. Otro autor interesado en el tema, Salinas, en 1947 lo denominó con otras palabras “Es una distancia interior que percibe una persona en relación a los otros.”. Se le denomina subjetiva porque no necesariamente es sinónimo de aislamiento social, ya que uno puede estar solo sin sentirse solitario o sentirse solo cuando está en grupo. Y según Rook (1990) “es un permanente estado de malestar emocional, que aparece cuando una persona se siente rechazada por otros o carece de compañeros para realizar actividades que le provean de integración social y le permitan intimar emocionalmente”.

Las personas mayormente experimentan soledad cuando se sienten rechazadas por su entorno o cuando no sienten que encajan en él. Es el alejamiento, excluirse o ser excluido, en otras palabras la ausencia de relaciones sociales satisfactorias.

Pero en 1974, una persona explica dos tipos de soledad; Weiss mencionó 2 tipos de soledad, soledad emocional y soledad social. La primera la denomina como“falta de una relación intensa o relativamente perdurable con otra persona”, pueden ser de tipo romántico o relaciones personales que generen sentimientos de afecto y seguridad. La soledad social es“la no-pertenencia a un grupo o red social”, cuando uno no posee un grupo de amigos con quien hacer actividades sociales o se refiere a cualquier grupo que proporcione un sentido de pertenencia. Se basa en el hecho de compartir preocupaciones, trabajo u otra actividad.

Weiss explica que las relaciones sociales otorgan ciertas provisiones, es por eso que explica que la soledad surge de un déficit relacional. Los dos tipos de soledad no se compensan entre sí adecuadamente, evidenciándose que las relaciones sociales proveen dos cosas distintas. Weiss (1974) establece seis provisiones sociales divididas en dos grandes categorías: seguridad y afiliación.  A cada una le corresponde tres provisiones.

La ausencia produce soledad emocional, las tres provisiones de esta categoría son apego, nurtura y guía. El individuo experimenta apego porque se encuentra en una relación amorosa o en una amistad muy profunda; la nurtura es una característica de los adultos cuando asumen la responsabilidad de las necesidades de un niño. La última provisión de esta categoría es la guía, que Weiss hace referencia a obtener guía de un figura creíble o de autoridad es un tema de seguridad y una reminiscencia d la relación padre-hijo.

La soledad social es producida por la ausencia de afiliación, conexión, las provisiones de esta son integración social, sentido de confianza mutua, reaseguramiento de valía. El individuo necesita de integración social, es decir, compartir información y experiencias e intercambiar servicios con su entorno social. El sentido de confianza mutua ayuda a combatir sentimiento de vulnerabilidad y abandono. Por último, el reaseguramiento de valía se focaliza en la competencia del individuo en un rol social y es característico de las relaciones laborales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario